Ingeniería en sistemas energéticos y redes inteligentes

Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes

Antecedentes Nacionales

  • Para que México sea energéticamente seguro es necesario que pueda acceder a las fuentes de energía de forma eficiente, permitiendo así un mayor crecimiento económico. 
  • El país debe considerar todos los mercados energéticos, desde luego el del petróleo, pero también el del gas natural, la electricidad, y las energías renovables.
  •  La transición energética del país hacia las energías más limpias es imperativa si México ha de cumplir con los compromisos contraídos en materia de cambio climático. Para lograr este avance se tendrán que diseñar esquemas financieros apropiados y vencer resistencias estructurales. 

Antecedentes Internacionales

Problemática mundial:

  • El mundo se encuentra ante diversos retos en donde se busca un crecimiento económico, la distribución equitativa de la riqueza y la solución de los problemas ambientales; motivo por el cual el sector energético es un actor principal en el desarrollo económico y social de cualquier país.
  • Es fundamental cambiar la forma en que el país produce y consume la energía para así garantizar un futuro más sustentable, es decir, realizar una transición energética de los esquemas actuales.

Tendencias:

  • Transición energética.
  • Uso de energías alternas, renovables, limpias. 
  • Economía global.
  • Industria4.0.

Misión

Formar profesionistas capaces de gestionar integralmente los sistemas de suministro y de distribución de energía eléctrica bajo los conceptos de redes inteligentes considerando al entorno y la responsabilidad social.

Visión

Ser un programa académico de alto nivel, que contribuya a consolidar y proyectar los sistemas energéticos y las redes de distribución de energía eléctrica, a través del control y manejo eficiente de los recursos energéticos, utilizando de forma amplia y sustentable, las herramientas tecnológicas propias de los sistemas inteligentes y de la generación distribuida.

Objetivo

Formar profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar sistemas energéticos y de redes inteligentes basados en tecnologías modernas para optimizar la eficiencia, así como el monitoreo y control de recursos energéticos y de la infraestructura asociada.

Perfil de egreso

Es un profesionista que actúa con ética, sensible con el entorno y socialmente responsable, con habilidades en cuanto a los sistemas energéticos, generación y distribución de la energía, capaz de generar, desarrollar y evaluar proyectos, productos y servicios del sector energía, considerando el manejo sustentable de recursos a través del análisis de ciclo de vida, eficiencia energética e implementando estrategias para su aprovechamiento óptimo en los ámbitos económico, social y ambiental.

Campo ocupacional

El egresado de la Ingeniería en Sistemas energéticos y redes inteligentes, podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas:

Diseño del plan de estudios

Se conformó un equipo Multidisciplinario de diferentes escuelas del IPN que tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Situación actual del sector energético a nivel nacional e internacional. 
  • Orientado a aplicar las nuevas tecnologías para resolver los problemas de manera eficiente.
  • Enfocado a los sistemas energéticos y sus redes.
  • Oferta educativa de otras instituciones.
  • Experiencia profesional de los participantes en el diseño curricular.