Titular

M. EN C. NÉSTOR LORENZO DÍAZ RAMÍREZ

El Maestro en Ciencias Néstor Lorenzo Díaz Ramírez es originario de Acapulco, Guerrero, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria.

Toda su formación académica a partir del ciclo Vocacional la realizó en el Instituto Politécnico Nacional, incluyendo la carrera de Ingeniero Químico Industrial (1969-1973), la Maestría en Ingeniería Química (1975-1978) habiendo obtenido el grado académico el 30 de agosto de 2000 y adicionalmente cursó los créditos del Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas de 2009 a 2012, por lo que actualmente está clasificado como Candidato al grado de Doctor en Ciencias por el IPN.

Su desempeño profesional en diversas instituciones y organismos del sector público ha sido combinado con actividades de docencia dentro de su Alma Mater, en la ESIQIE del IPN. Desde 1974 ha sido Profesor Titular “C” de Tiempo Completo en la citada escuela, impartiendo cátedra en los Departamentos de Ciencias Básicas, Ingeniería Química Industrial e Ingeniera Química Petrolera.

En sus inicios profesionales colaboró profesionalmente como Asistente en la Subdirección de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo, destacando su contribución en el modelaje matemático de procesos y fuentes alternas de energía (1975-1983).

De 1983 a 1985 ocupó el cargo de Subdirector en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Energía, Minas e Industria. Complementando su labor docente, fungió como director de doce tesis de licenciatura y proyectos de investigación sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica y el uso racional de las energías en plantas Petroquímicas y de Refinación.

Es autor del libro “CALDERAS: UN ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES QUE AFECTAN SU EFICIENCIA”, publicado por el IPN en 1996.

Participó en Talleres Nacionales e Internacionales sobre Evaluación y Acreditación de Programas en Ingeniería (1992 y 1994) y en Cursos y Seminarios Institucionales sobre el Modelo Educativo basado en Competencias (1995).

Entre los cargos directivos que ha ocupado se encuentra el de Subdirector Académico de la ESIQIE, (mayo 1991 a mayo de 1998), para ser designado como Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas de abril 2001 a agosto de 2007.

Ocupó la Vicepresidencia de la Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANUIES en el período 2002 a 2007. En materia de intercambio académico realizó una estancia de estudio en la Universidad de Shanghái, China para discusión de diversos proyectos conjuntos que se planeaban realizar en México en el área de Catálisis, (noviembre 2008).

Cabe destacar que durante su gestión como Director mostró su amplia capacidad de negociación para vincular a la ESIQIE con el sector productivo, destacando por su trascendencia el monto de los ingresos autogenerados por concepto de Proyectos (PEP-PEMEX; PEMEX-REFINACION).

Cabe destacar que, a la fecha, los principales proyectos continúan siendo fuente de ingresos para el IPN con la destacada participación del Grupo de Análisis de Integridad de Ductos y de Evaluación de Riesgos en Plantas de Proceso. En reconocimiento a la labor que desempeñó Director de la ESIQIE, le fue conferida la Presea Lázaro Cárdenas, máximo galardón que otorga el IPN a sus egresados distinguidos.

De 2012 a 2018 ocupó el cargo de Director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACY) y desempeñó el cargo como Secretario Técnico y Coordinador de la Comisión de Evaluación de los Fondos Sectoriales de Energía, dando seguimiento a una cartera de alrededor de 90 proyectos del Fondo de Hidrocarburos y de 150 proyectos en el Fondo de Sustentabilidad Energética.

Durante su atinada gestión en CONACYT impulsó la investigación científica y tecnológica aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. De manera simultánea promovió el desarrollo de sinergias con la industria para fortalecer el Sector Energético de nuestro país. Como parte de las actividades directivas fomentó la transferencia de conocimientos con diferentes países como China, Estados Unidos y naciones miembros de la Unión Europea.

Es importante mencionar que en su calidad de Secretario Técnico del Fondo de Sustentabilidad Energética, apoyó decididamente la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en energía CEMIE Sol, CEMIE Geo, CEMIE Eólico, CEMIE Océano, CEMIE Redes y CEMIEs Bio (Bioalcoholes, Biodiesel, Bioturbosina, Biosólidos y Biogás), iniciativa del Fondo de Sustentabilidad Energética con una inversión aproximada de 2,677 millones de pesos, representando la mayor inversión en investigación y desarrollo en materia de energías renovables.

Actualmente colabora como profesor titular en el Departamento de Ingeniería Química Petrolera de la ESIQIE, y en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación como profesor en el curso optativo de Termodinámica Aplicada del programa de Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos y sus Energéticos Asociados.

Por su amplia y reconocida capacidad de dirección, administración y promoción de la vinculación con el Sector Productivo, el Maestro Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, con el valioso apoyo y por acuerdo del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, fue designado como Director de la naciente Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energías Renovales y Movilidad, rindiendo protesta de manera virtual ante el H. Consejo General Consultivo del IPN en su “VII Sesión Ordinaria del XXXVIII del Consejo General Consultivo del IPN”, efectuada el 13 de junio del presente año.

Bienvenida a la comunidad

Cuerpo Administrativo

M. en C. Néstor Díaz Ramírez, Director

Ing. Alejandro Licea García, Coordinación de Enlace y Gestión Técnica

Dr. José Luis Álvarez Cruz, Jefe del Departamento de Formación Básica e Integral

Ing. Víctor Manuel Martínez Reyes, Subdirector Administrativo

Dra. Karla Edith Campos Díaz, Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social

Lic. Margarita Munguía Fajardo, Jefa del Departamento de Gestión Escolar

M. en C. Wendolyne Stephany Ramírez Olvera, Jefe del Departamento de Extensión y Servicios Estudiantiles