antecedentes

Antecedentes

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se han definido los polos de crecimiento del Instituto Politécnico Nacional y la ampliación de la oferta educativa para apoyar a la población que demanda educación de nivel superior y responder a las nuevas formaciones que demandan los sectores social y productivo.

El Gobierno de la Ciudad de México ha detectado la necesidad de formar profesionales en energía y movilidad en la Ciudad de México. Para analizar la oportunidad, pertinencia y factibilidad de la creación de una nueva Unidad Académica y las carreras que ésta pudiera ofrecer, se desarrollaron estudios especializados; a continuación se presenta un resumen de los principales resultados y la propuesta de creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Energía y Movilidad.

Oportunidad y pertinencia del proyecto

El Instituto Politécnico Nacional, como se podrá observar en la información que se presenta a continuación, cuenta con una indudable fortaleza académica para responder a la necesidad de ampliar la oferta educativa hacia carreras con alta demanda por parte de los sectores productivo, social y gubernamental, particularmente en atención a los requerimientos expresados por el Gobierno de la Ciudad de México: energía y movilidad urbana.

En el contexto de los Gobiernos Federal y Local, el proyecto de la Cuarta Transformación de México se contempla dar un mayor impulso a la industria energética al plantearla como una de las palancas estratégicas para impulsar el desarrollo económico de México, por lo que especialistas en la temática son necesarios pues en la actualidad se tiene una política de estado para promover la ciencia, tecnología, ingeniería y producción industrial, para la soberanía y la transición energética de México en el siglo XXI.

La CDMX tiene entre sus prioridades a ambos sectores: el energético y el de movilidad urbana. Además, cuenta con la infraestructura y las capacidades técnicas y urbanas para desarrollar acciones en estas materias. En particular, tiene como un objetivo estratégico, y ha encaminado sus acciones durante el primer año de gobierno, a fomentar el uso de energías renovables, con énfasis en la energía solar.

Con relación al tejido empresarial, ambos sectores cuentan con actores industriales relevantes para la economía y la población local, además de que demandan personal altamente calificado siguiendo las tendencias tecnológicas de la industria 4.0, así como de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De la misma forma se observa que la tendencia tecnológica tanto del sector energético como el de movilidad incorporan, como prácticamente todos los grandes sectores tecnológicos, a las Tecnologías de la Información como la estrategia para evolucionar hacia la industria 4.0, con las siguientes áreas del conocimiento:

  • Movilidad conectada
  • Transporte verde
  • Tráfico inteligente
  • Smart grids
  • Almacenamiento en baterías
  • Energías renovables
antecedentes

El IPN identifica un gran potencial para un modelo académico interdisciplinar que permita fortalecer los sectores, pero que al mismo tiempo se convierta en un detonador disruptivo para el desarrollo tecnológico de nuevos proyectos como los impulsados desde el Gobierno Federal y Local.

La fortaleza académica del IPN en energías limpias y sustentables le permitiría estructurar un ecosistema para la formación de recurso humano de primer nivel, tomando como referencia la oferta académica de la Tsinghua University de China. Cabe mencionar que otras instituciones reconocidas internacionalmente, como el Massachusetts Institute of Techlonogy, también cuentan con este tipo de programas educativos.

De manera local, en la CDMX, cinco instituciones de educación superior ofrecen programas de ingeniería en energía, con modelos y contenidos diferentes a la oferta educativa del IPN.

Respecto al sector de movilidad, el Gobierno Federal tiene el objetivo de impulsar la movilidad urbana sustentable, priorizando los modos de transporte público y no motorizados. Durante el primer año de gobierno se han puesto en marcha cinco acciones de amplio alcance y beneficio para la sociedad. Al ser prioridad para el gobierno actual, los especialistas en esta materia son indispensables.

En la CDMX el tema es trascendental para resolver los problemas de movilidad urbana y se le considera desde una visión de la movilidad fuertemente ligada a políticas de desarrollo urbano, medio ambiente, infraestructura y desarrollo social. El plan estratégico se ha puesto en marcha a través de tres ejes que permiten ubicar especialidades y acciones para los expertos en esta rama, mismos que son indispensables para que el gobierno local alcance los objetivos que se ha planteado.